COM 1, el proyecto de smartwatch con Android Wear fue retirado por infringir los derechos de Google

AliExpress WW

¿Os acordáis que hace muy poco os hablamos de un smartwatch llamado COM 1? Pues seguramente también os acordareis que de la noche a la mañana COM 1 desapareció de Indiegogo. Este smartwach con Android Wear prometía apuntar muy alto a un precio muy bajo, sin embargo el proyecto fue retirado debido a una denuncia por infracción de los derechos por parte de Google.

El equipo COM se ha disculpado por ello y ya comenzado a emitir los reembolsos a todas aquellas personas que confiaron en su proyecto, pero no todo acaba ahí, ya que también han prometido que tiene un “plan b” para aquellos que quieran  seguir colaborando con su proyecto. Por el momento, no se ha detallado ni una palabra sobre ese plan, pero nos imaginamos que podría ser el mismo smartwatch, pero con otro sistema operativo diferente a Android Wear.

Dejando eso a un lado, nos vamos a centrar en por qué Google presentó una denuncia para que se retirase el proyecto. Y existen dos posibilidades para ello.

En primer lugar, recordemos que Android es de código abierto, pero las aplicaciones y servicios que se añaden no lo son, lo mismo ocurre con Android Wear. La primera opción del porqué de la denuncia de Google, se podría deber a que COM 1 contaba con Android Wear y en todas las imágenes del proyecto, aparecería la interfaz de usuario y la marca de AW sin antes haber llegado a un acuerdo con Google para ello.

Como todos sabemos, Google ha sido muchísimo más indulgente con este tipo de proyectos “no autorizados” en el pasado, por lo menos cuando se trataba de servicios de Android y Google. Muchos han sido los proyectos que han aparecido en Indiegogo mostrando los iconos de Google Play por ejemplo, o incluso prometiendo soporte sin obtener primero la aprobación o certificación de Google, y hasta donde sabemos, ninguno de estos proyectos ha sido retirado.

Y la segunda opción que se baraja del porqué Google tomó medidas y cerró una pequeña campaña en Indiegogo, es porque  existen una gran cantidad de empresas que están empezando a apostar por el novedoso mercado portátil (como Apple o Samsung), y eso significa muchísima competencia en un mercado aún sin explotar, por lo que Google tiene que jugar muy bien sus cartas, y elegir muy bien a los fabricantes que sean “dignos” de representar a Android Wear y llevarlo a lo más alto, por lo menos hasta que todo se estabilice.

¿Qué os parecen las medidas que está tomando Google con respecto a Android Wear?

[Fuente]
Felipe Ubierna
¡Sígueme!