Review del OnePlus One, el flagship killer

AliExpress WW

OnePlus se ha convertido de la noche a la mañana en una de las marcas de referencia, en parte, cuenta con una de las mayores empresas de telefonía de China detrás, pero hay que reconocer que el marketing que han creado, ha sido de lo mejor de este 2014.

Han conseguido tener a todo el mundo pendientes del lanzamiento de su teléfono y pendientes de todo aquello que rodeaba al teléfono, aunque, bajo nuestro punto de vista, han fallado al final, desde el momento que apareció la filtración del teléfono en diversas páginas en internet. Luego también se les ha juntado que es muy arriesgado ilusionar a la gente con que algo que vas a presentar va a ser revolucionario, que marcaras un antes y un después, porque como no sea así, tu propio marketing se te volverá en tu contra.

No vamos a analizar el funcionamiento de la empresa sino que queremos analizar el teléfono, aunque, en nuestro caso, hemos recibido, gracias a Tinydeal, la versión china del OnePlus One, la cual, después de cambiarle la ROM a CyanogenMod, funciona igual que la versión internacional, y no hay que esperar una invitación del cielo para poder comprarlo.

Como recordatorio, vamos a poner la primera toma de contacto que tuvimos con el OnePlus One cuando lo recibimos.

Unboxing y primera toma de contacto del OnePlus One

Especificaciones del OnePlus One

OnePlus One

GENERAL

FabricanteOnePlus
ModeloOne
Fecha de salidaMayo 2014

PANTALLA

Tamaño5.5 pulgadas
Resolución1920 x 1080
ProtecciónCorning Gorilla Glass 3
OtrosLTPS IPS con TOL

CARACTERISTICAS

SistemaCyanogenMod 11S basado en Android 4.4
ChipsetQualcomm
CPUQuad Core Snapdragon 801 a 2.5 Ghz
GPUAdreno 330 a 578MHz
RAM3 GB LP-DDR3 a1866MHz
Batería3100 mAh no extraible

CAMARAS

Trasera13 mega-pixel
OtrosSony Exmor IMX 214
Apertura f2.0
6 lentes
Video a 4K
Video slow motion a 120 FPS a 720p
Frontal5 mega-pixel
Otros

MEMORIA

Interna16 GB / 64 GB
SDNo

CONECTIVIDAD

GSM850, 900, 1800, 1900MHz
WCDMABandas 1/2/4/5/8
4GBandas 1/3/4/7/17/38/40
Dual SIMNo
WifiSi, 2.4 Ghz y 5 Ghz
NFC
Otros

CUERPO

Dimensiones152.9 x 75.9 x 8.9 mm.
Peso162 g.
ColoresBlanco (16 GB) y Negro (64 GB)

COMPRA

Web con review
Compra en España
Compra en China
Precio (China)

Pantalla del OnePlus One

oneplus-one-DSC_1444

La pantalla del OnePlus One es de 5.5 pulgadas del fabricante japonés JDI, la cual ofrece una excelente calidad y un ángulo de visión de casi 180º.  Durante el día, incluso ahora en verano con un sol intenso, permite ver con claridad todo lo que la pantalla muestra.

A pesar de que no tiene una pantalla 2K como otros buque insignia de este año, es mas que suficiente para poder ver todo el contenido multimedia que quieras, y siendo una pantalla de 5.5 pulgadas, podremos verlo en un gran tamaño.

Batería del OnePlus One

oneplus-one-DSC_1447

Otro gran punto fuerte del OnePlus One es la batería, ya que después de poner todos los programas que uso a diario (son bastantes y la mayoría de ellos tienen cuenta sincronizada de fondo) conseguí que aguantara 2 días sin cargarlo, es decir, lo desconecté un lunes a las 5:30 am y se me apago a las 23:00 del martes, algo que para un teléfono tan potente, es una buena duración.

La pega, cada vez menos para muchos, es que la batería es no reemplazable con facilidad, pero por otro lado, esto hace que el teléfono pueda fabricarse mas delgado que otros teléfonos similares pero con batería reemplazable.

También me llamó la atención la carga del teléfono, ya que, con el cargador oficial la realiza en un tiempo record, hasta el momento (tendré que probar el Mi4) es el teléfono que carga mas rápido de todos los que por mis manos han pasado.

Cámara del OnePlus One

oneplus-one-DSC_1448

La cámara principal del teléfono posee un sensor Sony Exmor de 13 mega-pixel, un hardware que de por si ya podemos intuir que su calidad es a la par del teléfono aunque, por lo que hemos visto en CyanogenMod, el software de la cámara no es lo avanzado que se podría esperar de un hardware como el que han integrado.

Viendo otros teléfonos como el Gionee Elife E7, posee mas parámetros para modificar y conseguir fotos mas avanzadas, aunque, si no es tu caso y eres de los que tocas lo justo a la cámara y esperas que la cámara haga buenas fotos al mismo empezar a usarlo, no te preocupes, no tendrás problemas con la cámara.

Además, la cámara es capaz de capturar vídeos en 4K y posee un modo para realizar slow motion a 120 fotogramas por segundo, un modo de vídeo curioso y capaz de sacar vídeos muy entretenidos. Como lo mejor para poder comprobar la calidad de la cámara de un teléfono es mostrar como funciona, os dejamos con las muestras grabadas con el teléfono.

Vídeo 4K DCI

Vídeo 4K UHD

Vídeo 1080p

Vídeo 720p

Vídeo 720p en slow motion 120 fotogramas por segundo

Galería de fotos

Rendimiento del OnePlus One

Hablamos de un teléfono con el último procesador en la calle de Qualcomm y al que han incluido 3GB de RAM, no es de sorprender que pase los tests sin problemas.

La ROM CyanogenMod también ayuda a que toda la experiencia con el teléfono sea lo mas rápida posible ya que, como viene siendo costumbre, es muy ligera y le da un aire a lo que sería Android puro pero con muchas modificaciones.

Como prueba del rendimiento le pasamos los benchmarks mas conocidos y de los que el teléfono salió con puntuaciones de record.

Estas son las puntuaciones obtenidas por el OnePlus One en los diferentes tests.

Puntuaciones OnePlus One
  • AnTuTu X: 37.761 puntos
  • 3D Mark – Ice Storm Unlimited: 19.213 puntos
  • Nenamark2: 62.0 fps
  • Quadrant Standard Test: 24.601 puntos
  • Vellamo – Chrome test: 2.976 puntos
  • Vellamo – Metal test: 1.494 puntos
  • Vellamo – Multicore: 1.810 puntos
  • Anomaly2: 1.128.132 puntos
  • GPUBench: 10.441 puntos (21.650 puntos de pantalla normalizada)

Software del OnePlus One

oneplus-one-DSC_1445

Cuando compras la versión china del OnePlus One, viene con ColorOS pre-instalado, y, al igual que muchas otras ROMs de fabricantes chinos, no incluye las Google Apps, por eso, decidí cambiar la ROM a CyanogenMod y tener la experiencia completa del teléfono con su ROM hecha a medida.

ColorOS tiene buena pinta y aunque dio algunos cierres repentinos, funcionaba muy suave, de hecho, la cámara parecía mas completa que la que incluye CyanogenMod cuando lo instalas.

Una vez que cambiamos la ROM a nuestro OnePlus One, vemos que CyanogenMod ha sido actualizada en su versión 11S a un aspecto mucho mas moderno y acorde a lo que las nuevas interfaces nos están empezando a acostumbrar. Un diseño plano y con colores es lo que vemos en CyanogenMod 11S, posee un alto grado de personalización y hace uso de muchas de las características del hardware que incluye, aunque, tengo que decir, que hasta que no te acostumbras a los menús de Cyanogen, algunas opciones cuesta encontrarlas.

Como fallos (que imagino corregirán en futuras versiones) que había encontrado es que el NFC en algunos casos dejaba de funcionar y había que apagarlo y volverlo a encender, esto solía ocurrir cuando le acercabas un tag que no reconocía. Otro problema que me encontré era que si tenía activado el doble tap para encender la pantalla (una doble pulsación enciende la pantalla), algo cómodo cuando quieres ver si tienes notificaciones y tienes el teléfono sobre la mesa, muchas veces oía el teléfono en el bolsillo pulsando números de la llamada de emergencia porque el teléfono habría detectado una doble pulsación con mi pierna y se activaba. Todos estos problemas han sido actualizados en la OTA que apareció hace unos días.

Por lo demás, CyanogenMod ha sido siempre una ROM que me ha gustado y conserva su esencia, y mas, si lo unes con un hardware a medida y muy potente, la experiencia, una vez lo personalizas a tu gusto, es satisfactoria.

Diseño del OnePlus One

En el diseño, OnePlus One ha recibido bastantes críticas por su parecido a los teléfonos Oppo, y es que, teniendo el capital invertido, es normal que Oppo influya en el diseño además de la propia fabricación. A pesar de eso, el diseño varía con respecto al Oppo Find 7 y la linea del teléfono es una de las mas modernas de los teléfonos chinos, algo que, si decides comprarlo, lo notarás cuando lo saques de la caja.

Si miramos de frente el teléfono, vemos que todo está cubierto por cristal, pero que es ligeramente mas pequeño que el marco que lo rodea, pensado principalmente para evitar que si se golpea, el impacto se lo lleve el propio cristal.

La parte trasera del OnePlus One posee la cámara Sony con el flash de doble LED y el logo de OnePlus, además de los logos normales de certificaciones.

oneplus-one-DSC_1433

Si miramos el teléfono por el lateral izquierdo, vemos la bandeja de la tarjeta microSIM junto al control del volumen.

En la parte baja, sobre su contorno, tenemos el conector del microUSB y la rejilla del altavoz junto al micrófono de conversación.

oneplus-one-DSC_1435

El lateral derecho está solamente usado por el botón de apagado y encendido y bloqueo.

La parte superior del teléfono tiene el jack de 3.5 mm. para el audio.

oneplus-one-DSC_1438

Mirando un poco mas en detalle, si miramos por la parte frontal del teléfono, en su parte superior tenemos la cámara frontal, el led de notificaciones, los sensores de proximidad y de luminosidad junto a la rejilla del altavoz de conversación.

oneplus-one-DSC_1444

Bajando la mirada a la parte baja de la pantalla, tenemos los 3 botones capacitivos que incluye el teléfono bajo la pantalla, los cuales, están retroiluminados para una localización mas facil en la oscuridad.

oneplus-one-DSC_1441

Si giramos el teléfono tenemos una de las cosas que seguro mas partido le sacaréis, la cámara principal, la cual, es capaz de capturar muchos momentos con una calidad excelente, y, para la oscuridad total, incluye un flash con doble led. Bajo la cámara, el logo de OnePlus.

oneplus-one-DSC_1439

En la parte baja, tenemos los típicos iconos de certificaciones y especificaciones que incluyen la mayoría de teléfonos.

oneplus-one-DSC_1440

Conclusión del OnePlus One

oneplus-one-DSC_1431

Busques lo que busques, el OnePlus One va a cubrir sobradamente la mayoría de las necesidades que tengas o tenga cualquier otro. Hablamos de un teléfono que cuesta unos 285€ la versión de 16GB y 345€ la de 64GB y tendrías un dispositivo que compite contra cualquier otro smartphone sin ningún miedo.

Posee un hardware que te hará ir a la última por mucho tiempo y CyanogenMod, si decides cambiar desde ColorOS, también te mantendrá actualizado a las últimas versiones de Android, ya que CyanogenMod se caracteriza por estar siempre a la última, como es el caso de la nueva actualización que ha dejado nuestro OnePlus en la versión 4.4.4.

Han existido muchas críticas sobre el teléfono aunque, bajo mi punto de vista, las críticas deben ir mas enfocadas a la empresa que ha hecho el marketing y por ello que decidimos comprar el nuestro para la review a una tienda online china en lugar de la tienda oficial.

Creo que el teléfono cumple su función de buque insignia permitiéndonos llevar en el bolsillo un gran teléfono que podría competir con cualquiera de los que actualmente existen en el mercado, gracias a su mezcla de buen procesador, buena cámara y buen software.

Por lo tanto, a pesar de que igual no es el “flagship killer” como el que querido vender, podríamos decir que compite contra todos los flagships que podéis encontrar en el mercado y por tanto no creo que os defraude si decidís comprarlo.

Queremos dar las gracias a Tinydeal por el envío del teléfono rápidamente para poder realizar su análisis, y si finalmente os habéis decidido a comprarlo, podéis visitar la página del OnePlus One en su web.

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)