Cuidado: Detectados algunos móviles chinos con malware instalado

AliExpress WW
Star N9500

Uno de los problemas de Android es que se ha convertido el objetivo del 97% del malware móvil del mundo (incrementando desde el 79% del año pasado).

Normalmente, si hacemos uso de la tienda de aplicaciones de Google estaremos a salvo y no tendremos problema alguno, pero, ¿que pasa si el problema viene de fábrica?. Se ha descubierto que el Star N9500, un clon del Galaxy S4 venido de China, posee instalado el troyano Uupay.D instalado en la ROM de fábrica. Este troyano se identifica como un servicio del Google Play pero recopila datos del usuario. Es capaz de grabar conversaciones del usuario sin que se entere y permite activar el micrófono del teléfono de manera remota para escuchar lo que se diga alrededor del teléfono. También, como guinda del pastel, es capaz de enviar SMS premium engordando la factura del usuario  y la cuenta del dueño de esos SMS premium.

Parece ser que este ha sido el primer terminal en ser detectado este software espía, pero el problema es que fue instalado en Marzo y parece que todos los móviles que posean el servicio Goohi vendrán infectados del Uupay.D. El troyano es difícil de quitar del dispositivo y es recomendable cambiar la ROM con el fin de evitar problemas, aunque entendemos que no es sencillo hacerlo para algunos usuarios.

Star N9500

Un miembro del foro xda ha confirmado que su iNew i7000 recién recibido tambien viene infectado con el troyano Uupay.D, por lo que parece que es algo que empieza a generalizarse.

Sabemos que existen bases de ROMs que muchos fabricantes usan para luego ponerle un poco de personalización propia y podría ser que la infección venga desde el principio del proceso, por lo que esperemos que sea revisado y solucionado lo antes posible.

[ Fuente ]
Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)