¿Cómo detectar el posible troyano uupay.A en tu móvil? ¿Estás afectado?

Android infectado

Esta mañana publicábamos en Gizchina la existencia de un troyano llamado uupay.A en algunas ROMs chinas y hemos querido hacer este post, debido los correos que nos habéis mandado para preguntar como detectarlo.

Según hemos podido leer, el antivirus para Android ESET Mobile security & antivirus detecta esta amenaza y nos serviría para poder salir de dudas en el caso de que nuestro teléfono estuviera afectado. En función de si nuestro teléfono está afectado o no, nos gustaría saber de vosotros para poder ayudar al máximo número de gente posible a saber si su teléfono está o no libre de este malware.

Si nuestro teléfono SI está afectado con el uupay.A

En el caso de que por desgracia nuestro dispositivo salga como infectado de esta amenaza, os agradeceríamos que:

  1. Nos comuniquéis, vía este artículo, vuestro dispositivo y la versión de la ROM (Está en Ajustes y Acerca del teléfono)
  2. Indicarais donde detecta el malware
  3. Indicar si la ROM la actualizasteis o era la que venía de serie

¿Que se puede hacer?

En principio no parece sencilla para todos la solución, ya que, necesitaremos ser root para poder borrar la amenaza o bien cambiar la ROM a nuestro dispositivo, algo que ambos casos no todos los usuarios saben como hacerlo. Si sabéis como cambiar la ROM, podéis comprobar los foros de xda, htcmania o en needrom.com para localizar una versión distinta de ROM, si no, intentaremos ayudaros desde Gizchina.es.

NOTA: si tenéis vuestro teléfono con root, recordaros que la mayoría de anti virus para Android detectan el root como una amenaza, a pesar de no serlo.

Si nuestro teléfono NO está afectado

Si no está afectado, también te agradeceríamos que lo publicaras en los comentarios, tanto modelo de teléfono como la ROM que llevas en estos momentos con el fin de saber si el teléfono está libre de esta amenaza y saber también una ROM a elegir si tu modelo está afectado con otra ROM.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y esperamos que esto no sea mas que unos pocos terminales.