Xiaomi, la historia de una exitosa empresa china

AliExpress WW
Xiaomi Lei Jun

Se ha confirmado hace poco la salida (posiblemente inminente) del sucesor del afamado Xiaomi Mi3, el Mi3S, con el que pretenden continuar las buenas ventas del teléfono que se consideró el mas potente del mercado en su momento.

Para muchos de los lectores, Xiaomi, es una marca mas que conocida, pero, existe mucha gente que no conoce la marca y tal vez empiecen a oír el ruido con el que están viniendo desde Asia. En los poco mas de 3 años de empresa que lleva, ha conseguido colocarse como el cuarto fabricante en china y el creador de una de las ROMs mas populares en el ecosistema Android.

Historia de Xiaomi

La empresa Xiaomi fue fundada en Abril de 2010 por el ex CE de la empresa Kingsoft, Lei Jun, con el propósito de crear una ROM alternativa a Android (aunque basada en Android) para poder ofrecer unas características que no posee el sistema de Google. Su aceptación fue gigante y poco a poco se fue portando a numerosos dispositivos llegando a fecha de hoy a poder ser instalado en unos 200 dispositivos distintos, y además, pudiendo ser instalado como aplicación (no contando con las mismas especificaciones) con MIUI Express. A finales de 2013, MIUI poseía mas de 30 millones de usuarios, una cifra nada despreciable para la edad de la empresa.

549x365xMIUI-v5-Review.jpg.pagespeed.ic.8KY9ehGXY7

MIUI ha sido muchas veces comparada con iOS, primero por una apariencia similar según algunos, pero sobretodo por el cuidado entorno y su facilidad de uso. La empresa ha añadido servicios de la nube de donde descargar contenido o hacer copia de nuestros datos. Además, la ROM es también conocida por aceptar comentarios de sus usuarios desde múltiples vía con el fin de mejorar la ROM, por eso, actualizan todas las semanas para corregir errores y dotar la ROM de mas y mejores características, si no te crees que esto sea así, puedes probarla, es muy posible que exista para tu móvil.

La entrada de Xiaomi en el hardware

En 2011 Xiaomi saca el Xiaomi One, su primer dispositivo y con el que Xiaomi empezó no solo a fabricar el software sino también el hardware. El dispositivo era un teléfono con unas especificaciones de gama alta pero a un precio excelente, un dispositivo adelantado a su tiempo, algo que Xiaomi ha mantenido a lo largo del tiempo.

xiaomi m1

Mientras que los competidores de Xiaomi y los sitios de tecnología chinos llaman a la empresa como el Apple chino, Xiaomi prefiere ser comparado con Amazon, ya que  según ellos su modelo de negocio es mas similar a Amazon por vender hardware muy económico para poder vender de los servicios de valor añadido que incluye en su ROM. Las únicas similitudes entre Xiaomi y Apple son que ambas son fabricantes de hardware y software y que poseen una gran masa de seguidores que defienden a la marca a capa y espada.

La expansión de Xiaomi

En el año 2012, Xiaomi vendió 7.2 millones de dispositivos y en 2013 ha llegado a los 18.7 millones. Si miramos las cifras de 2014, Xiaomi ya ha conseguido vender 11 millones de dispositivos, es decir, mas de lo que se vendió en todo 2012 y mas de la mitad de lo que se vendió el año pasado, algo que indica que este año volverá a batir récord de ventas.

Miui

Xiaomi ha estado también presente en mercados como Hong Kong, Taiwan y Singapur, donde la marca ha tenido también una gran demanda y es por eso que ha continuado su expansión a otros países, con el previo fichaje de Hugo Barra, ex-jefe del proyecto de Android en Google, y con el que pretende introducirse en Malasia, Filipinas, Tailandia y la India. Existen rumores de que en Mayo podrían hacer su aparición de manera oficial en Europa y Estados Unidos, aunque no hay nada confirmado, pero seguro que mas de uno está deseando que esto sea cierto.

No solo teléfonos

Xiaomi no se ha quedado estancada en el mercado de los smartphones y es por eso que tenga en el mercado bastantes productos, como es el caso de su Smart TV, routers, power banks, y ahora, como hemos podido saber, tablet. Todo esto hace que Xiaomi sea una de las empresas en las que fijarnos mas de cara a 2014, por ese crecimiento tan desenfrenado y que esto ha hecho que ellos consideren que pueden llegar a vender 60 millones de unidades en 2014, algo que es mas del triple de 2013 y cifras que seguro, hacen mirar con temor empresas mas asentadas en el mercado.

Xiaomi TV

De todas maneras, queda por ver como Xiaomi es capaz de defenderse en los mercados mas maduros como podrían ser en Europa o Estados Unidos para que ellos puedan finalmente cantar victoria. Son muchos los que piensan que arrasará en estos mercados, pero habrá que ver como Xiaomi juega fuera de casa, donde imagino que tendrán que sacar a su jugador estrella, Hugo Barra.

[ Gizchina.com ]
Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)