Los problemas de GPS de Mediatek y el software libre

AliExpress WW
Mediatek

Puede  parecer que el asunto de la noticia no tiene nada que ver, pero nada mas lejos de la realidad, los problemas del GPS de Mediatek tienen bastante que ver con el software libre.

Para aquellos que no lo sepan, hay muchos problemas en la falta de precisión del GPS con procesadores Mediatek. Hace un tiempo, publicamos un “truquillo” para solucionar un poco esta falta de velocidad en posicionarse, pero en muchos casos, los problemas continúan ya que no son muy precisos.

La mayoría de la gente culpa a un hardware de poca calidad, sobretodo a las antenas que usan los fabricantes, pero después de tener la oportunidad de tratar directamente con distintos fabricantes de telefonía que usan los procesadores Mediatek y de hablar con ellos el conocido problema que en algunas marcas es mas grave que en otras, ¿Como es posible si todas las marcas usan prácticamente lo mismo? El driver.

Hemos podido saber que los fabricantes tienen acceso a los fuentes de los drivers para poder trabajar en sus dispositivos pero en la mayoría de los casos, el fabricante, en este caso Mediatek, no les permite liberarlo y es por ello que todo depende de la calidad de código que saca Mediatek y en las modificaciones que los fabricantes hagan sobre el código.

Prácticamente todos los fabricantes coincidían en que el problema del GPS venía sobretodo por la mala calidad del software, pero también decían que no disponían en muchos casos no tienen tiempo o recursos para desarrollar un driver mejor, y es ahí donde les recomendé el modelo del software libre.

Si Mediatek libera el código fuente la comunidad, poseedora de miles de terminales Mediatek conseguiría mejorar y reparar el driver que Mediatek saca para que los fabricantes usen en sus dispositivos. Al tener el driver cerrado, no hace mas que conseguir que sus procesadores cobren la mala fama de que el GPS no funciona, cuando en realidad no es mas que un mal driver que no hace su tarea correctamente.

Esperamos que pronto estas sugerencias que he hecho (y que la comunidad lleva mucho tiempo pidiendo) sean atendidas y publiquen el código fuente, ya que, ademas de conseguir reparar posibles problemas, conseguirían sacar mas partido a la tecnología del fabricante taiwanés.

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)