¿Por qué los fabricantes chinos no ofrecen las últimas versiones de Android?

Versiones Android

Mucha gente se queja de que sus nuevos teléfonos Android no disponen de la última versión de Android cuando lo compran, pero existen motivos detrás que hace que sea muy dificil a los fabricantes el poder poner lo último en Android en sus dispositivos y hoy, gracias al equipo de Gizchina intentamos aclarar algunas dudas.

Programación y fechas límite

Google suele desarrollar en silencio las siguientes versiones de Android y no suele compartir los detalles de las siguientes versiones y los fabricantes tienen plazos para sacar sus productos.

650x400xzopo-zp998-review-hero.jpg.pagespeed.ic.y_bJk8WO-i

Cuando un fabricante empieza el desarrollo de un teléfono ha de hacerlo con la versión actual de Android, que esto, en tiempo acaba siendo unas dos versiones anteriores a la que exisitirá el día que salga.

Por poner un ejemplo, el desarrollo de Zopo de su nuevo ZP998 ha llevado 10 meses para poder liberar el teléfono. Si hubiera tenido que cambiar a medio a Android 4.3 y posteriormente a Android 4.4 podríamos estar aun a meses de su salida.

Identidad

Si observamos la mayoría de los teléfonos, muchos de ellos son idénticos, poseen el mismo hardware, mismas especificaciones en general, por lo que la única manera de distinguirse del resto es construir su propia ROM.

miui version android

Xiaomi posee la conocida MIUI Rom (actualmente basada en Android 4.1 y Android 4.2), Meizu posee Flyme (basada en Android 4.2), Gionee pose Amigo (basada en Android 4.2), etc ya que existen muchos fabricantes pequeños que personalizan las ROMs en mayor o menor medida.

El desarrollo de estas ROMs lleva meses de trabajo y un cambio de versión de Android podría romper la compatibilidad, por lo que por norma general mantienen la versión original en la que se basó y posteriormente hacer un cambio varias versiones después, pero es inviable el cambio cada subida de versión de Android.

Recursos

650x400xumi-x2s-hero.jpg.pagespeed.ic.Squ5q9fiDj

Incluso empresas monstruosas como Samsung no poseen equipos de desarrollo como para poder mantener el ritmo de actualizaciones como Google tiene. Ahora pensemos en empresas como UMi, Zopo, Xiaocai, etc.. es normal pensar que son incapaces de mantener el ciclo y como mucho podrían llegar a mantener los fallos y poco mas.

Competición

El mercado de la telefonía china es muy agresivo, si una empresa se retrasa en sacar un modelo de teléfono, tendrá a su competencia esperando para robarle su trozo del pastel, por eso, las empresas chinas no pueden retrasar el lanzamiento de sus teléfonos por el software, ya que necesitan que su teléfono esté disponible en el mercado conforme esté listo.

La última versión no es necesaria

Tener la última versión de Android en la mayoría de los casos es algo que no apreciamos. La diferencia de uso entre una versión y otra se ve poco afectada y en la mayoría de los casos los usuarios convencionales no lo notan.

Existen versiones de MIUI basadas en Android 4.1 que perfectamente tienen las mismas o mas funciones que las versiones 4.3 y 4.4 de Android ya que han sido muy personalizadas.

Tu opinión

¿Crees que existen mas motivos de los expuestos? ¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Es la versión de Android motivo de comprar o no un teléfono?

[ Gizchina.com ]
Eduardo Ruiz

Lost Password

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.