Home Assistant #6: ¿Te falla Home Assistant? Te enseñamos a depurarlo

Los primeros pasos dentro de Home Assistant pueden ser frustrantes, por una parte, entramos en un software del que seguramente no hemos visto nada antes y, por otro lado, usan un lenguaje para la configuración (yaml) bastante sensible a un caracter mal puesto, por eso, es importante saber detectar donde está nuestro problema.

Home Assistant, por suerte, posee un sistema de “log” o de depuración en el que podemos ver los mensajes que genera, tanto el software como los componentes que tenemos instalados, por lo que, para arrancar un Home Assistant, podemos empezar queriendo una información detallada y, una vez controlada esa parte, mostrar solo la información necesaria de los componentes que queramos controlar.

Activar la depuración o log en Home Assistant

Si entramos a la configuración (fichero configuration.yaml) veremos un apartado llamado “logger:” en el que debajo no tiene nada puesto, si lo que queremos es poder ver toda la información, que, inicialmente es recomendable ya que veremos cuando se queda parado o el error que da, debemos poner:

De esta manera, toda la información será escrita, en el mismo directorio de la configuración, en un fichero home-assistant.log, y, para poder verlo, tan solo necesitaríamos abrir otra sesión de ssh para en una ejecutar:

tail -f homeassistant.log

En la otra sesión de ssh podréis en ese momento lanzar o reiniciar el servicio de homeassistant y veréis como empieza a aparecer toda la información y, si os está dando fallo, podréis descubrir donde lo hace.

Existe una manera de configuración más especifica, pudiendo decir que muestre, por ejemplo, toda la información de todos los componentes, y, de algunos en concreto, solo mostrar si el mensaje es de un nivel en concreto:

En este ejemplo, mostraría todo de todos, menos del “device_tracker” y “camera”, que solo enseñaría los critical. Otra posibilidad es hacer lo contrario, es decir, mostrar solo lo critical de todos, menos de otros componentes, que mostraría aquellos mensajes del nivel que le digamos (y de los inferiores):

Ejemplos obtenidos en la web oficial de Home Assistant.

Espero que os pueda ayudar a seguir adelante con vuestra instalación. ¿Como la lleváis? ¿Os habéis atascado?

IMPORTANTE: Con el fin de ayudaros de una forma más directa, he creado un grupo en Telegram donde podemos ayudarnos todos así como evitar que os quedéis atascados, si tenéis telegram podéis pulsar aquí para uniros y si no lo tenéis, os recomiendo que os lo instaléis ya que lo usaremos en el tutorial para notificarnos.

Eduardo Ruiz

Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.