Enlazar un sensor de movimiento de Xiaomi al gateway

Seguimos añadiendo dispositivos a nuestro Gateway con el fin de crear un ecosistema que posteriormente explotaremos en Home Assistant, en este caso, ha llegado el turno de enlazar un sensor de movimiento al Gateway de Xiaomi.

La verdad es que el funcionamiento es bastante sencillo, pero, para aquellos que podáis tener alguna duda, estos son los pasos a seguir:

  1. Nos acercamos a donde tenemos el Gateway (éste tiene que estar con conexión a internet)
  2. Usamos la app Mi Home para poder darle a añadir dispositivo, ya sea directamente en la App o bien entrando dentro del Gateway para buscar un subdispositivo
  3. Una vez que la App pone en “modo emparejamiento” el gateway, oiremos una voz en chino de una chica
  4. Ahora, cogemos un pincho de los usados para abrir la ranura de las SIMs de los teléfonos (si no, un clip, podría valer)
  5. Mantenemos 3-4 segundos pulsado el pincho hasta que veamos que parpadea en azul 3 veces, y, si todo ha salido bien en un momento tendremos la App avisando que se ha enlazado correctamente así como preguntando por la ubicación del mismo y su nombre

Por si tuvierais alguna duda, aquí os enseño en vídeo el Unboxing y el enlace del sensor de movimiento de Xiaomi:

En el caso de que estéis siguiendo la guía para configurar el Home Assistant, si reiniciáis, veréis (ahora que el gateway lo tenéis ya configurado en nuestro último tutorial) que aparece el sensor de movimiento y que, si pasamos por delante, ya empieza a funcionar.

En cuanto al funcionamiento del propio sensor, es bastante preciso y, después de bastante tiempo, no ha dado ni un falso positivo, tiene un alcance de aproxiamadamente unos 4-5 metros, detectando, por ejemplo, el movimiento de una mascota y, según las especificaciones, con una pila de botón puede durarnos años.

Si os interesa uno de estos, podéis comprarlo aquí:

Compra con peana: https://rwx.es/sensorpeana
Compra solo el sensor: https://rwx.es/sensormovimiento

¿Os ha funcionado? ¿Y en Home Assistant?

IMPORTANTE: Con el fin de ayudaros de una forma más directa, he creado un grupo en Telegram donde podemos ayudarnos todos así como evitar que os quedéis atascados, si tenéis telegram podéis pulsar aquí para uniros y si no lo tenéis, os recomiendo que os lo instaléis ya que lo usaremos en el tutorial para notificarnos.

Eduardo Ruiz

Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.