Como usar los componentes de la Smart Home de Xiaomi Aqara sin su gateway con Zigate

Como habréis podido comprobar estos días, la automatización es un tema que me ha estado interesando estos días y, es por ello que he creado unos tutoriales en los que intentaré, a aquellos que quieran iniciarse en el tema, poder poner en marca un sistema automatizado en casa sin pagar una gran cantidad de dinero.

Para ello, en el tutorial, he empezado a explicar como instalar en una Raspberry Pi el software Home Assistant, para, en breve, poder empezar a usar los diferentes componentes que podemos usar con este gran software, y, como no podía ser menos en la web, Xiaomi con sus productos Aqara no podían faltar.

Para que entendáis un poco el tema, aquellos que no conocéis estos productos, se tratan de una serie de productos para poder controlar nuestra casa y poder automatizar muchas cosas, por ejemplo, tenemos sensores de movimiento, sensores de puertas/ventanas, pulsadores, interruptores, bombillas, etc, algunos de ellos, como la bombilla de Phillips, funcionan de manera independiente, pero, la mayoría de ellos, son de un tamaño muy reducido y, para poder interconectarlo con la App Mi Home, es necesario un gateway (pasarela) que hace de enlace inalámbrica.

Xiaomi hace uso de una tecnología llamada Zigbee, un protocolo de comunicación como podría ser la WiFi o el Bluetooth, pero, pensado para estas cosas y con un consumo muy muy reducido, algo que lo hace perfecto para poder tener aparatos meses con una pila de botón sin tener que cablear nuestra casa, ¿donde está el problema? Pues que Xiaomi no ha querido que sus dispositivos salgan de su ecosistema, son mucho más económicos, pero quieren que toda la tecnología pase por su App, haciendo que muchos, duden de lo que por ahí se comparte  hacia los servidores Chinos. Xiaomi hace uso de Zigbee sin regirse al standard y, por tanto, no podemos conectarlos a otros dispositivos.

Existe mucha información en internet en la que se pone en duda si mandan más información de la debida como podéis leer aquí si tenéis tiempo y ganas de leer un trabajo enorme investigando la aplicación de las Yeelight. Pero, ¿y si me da igual la privacidad? Esa información la tiene la NSA, Google, Microsoft y otros muchos, puede ser, pero hay otra ventaja, no dependemos de quedarnos sin conexión contra los servidores Chinos, algo, que ocurre con relativa frecuencia, y, otra cosa que hay que añadir, a mi, y no he sido el único, me costó añadir el gateway de casa porque no se conectaba a ninguno de los 2 routers que tengo, ni el de la conexión a internet ni un modelo de doble banda que tengo para dar la WiFi a toda la casa.

Cabe decir, que los aparatos de Xiaomi están muy bien hechos y, respecto a la competencia, sus precios pueden rondar en la mitad, algo importante cuando tenemos que comprar muchos sensores. He podido leer, que usando el Smartthings de Samsung la gente había podido usarlos de manera independiente, pero, en mi caso, la idea era poder dar una alternativa libre que permita, como en los tutoriales que estoy creando, poder hacer uso de ellos de una manera totalmente transparente y, hoy, he podido descubrir que ya se pueden empezar a usar, aunque, se encuentran en una fase temprana de pruebas, aunque, funcional.

Requisitos para poder usar los Xiaomi Aqara sin su gateway

  • Necesitaremos, como es obvio un gateway, el ZiGate, es algo más caro, pero nos permite hacer uso de aparatos de multitud de marcas en un mismo gateway

  • Como es lógico, el uso será a través de una plataforma como Home Assistant, que, intentaré comprar para poder hacer las pruebas
  • De momento, la implementación de Home Assistant ha empezado hace unos días, pero, ya es posible usar algún dispositivo y, por lo importante que sería el avance, es muy posible que se pueda llegar a tener todos los dispositivos totalmente funcionales en breve. En este hilo podéis seguir el tema.
  • Para aquellos que quieran aventurarse a probar, ya es posible, aunque, requiere del dongle USB y de conocimientos tanto de python como de Home Assistant, pero este es el componente para Home Assistant para usar los Xiaomi Aqara sin su gateway.

Es muy probable que en breve, este componente pase a estar en la rama estable de Home Assistant, pero, ya que estamos con el tutorial, intentaré conseguir un ZiGate para empezar con las pruebas y, si el funcionamiento es bueno, prepararé la guía para poder ponerlo en casa y no tener que comprar el gateway ni depender de la conexión a internet.

¿os gusta la idea de no depender del gateway?

Eduardo Ruiz

Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.