Smart Home barata con Xiaomi y Home Assistant #1

Hola a todos, llevo un tiempo queriendo poder hablar sobre un tema que me encanta y que, a nivel personal quería hacer y que, he pensado que os podía interesar para poder realizarlo por vosotros mismos en casa por poco dinero, hablo, de automatizar vuestra casa con un coste bastante bajo.

Antes de nada, he de decir que, al igual que vosotros, estoy experimentando con este tema y en muchas cosas, tengo que ponerme a estudiarlas antes de poder ponerlas en marcha ya que, hay que barajar bastantes conceptos que son nuevos para mi como los protocolos de comunicación que usan muchos de los dispositivos que vamos a usar, aunque, poco a poco iremos avanzando en el tema.

Smart Home con Xiaomi

Xiaomi es una de las marcas que le ha visto interés al tema de la domótica y, por eso, tiene una de las gamas de productos más barata y completa del mercado, aunque, tenemos la pega de que sus servicios, no funcionan a la perfección desde España, ya que, están diseñadas para poder usarse dentro de China, como es el caso de la cámara Xiaofang, aunque, existen soluciones al respecto.

Como os comento, gracias a la aplicación Mi Home, podemos realizar numerosas tareas automatizadas que, usando los productos de Xiaomi, harán que nuestro hogar sea poco a poco más inteligente. Estos dispositivos están perfectamente acoplados y, desde la aplicación podemos configurar de una manera sencilla, algo que para muchos, está perfecto, pero, cuando empiezas a querer avanzar, ves que tienes un problema si quieres usar diferentes marcas del mercado ya que, cada marca, tendrá una propia aplicación, algo que hace que no sea tan cómodo como debería.

Smart Home con Home Assistant

Para el problema de unificar diferentes marcas, tenemos el proyecto Home Assistant, un proyecto escrito en Python que es totalmente libre y gratuito y que, con una pequeña guía, podemos tener instalado sin problema alguno en nuestra Raspberry Pi o bien en un PC. En el proyecto que estoy montando, he usado una Raspberry Pi3 y por otro lado una Raspberry Pi, con ambas, es suficiente para poder controlar la mayoría de cosas que podamos conectar.

Si entráis en la web de Home Assistant, podréis ver en el apartado de Componentes, los dispositivos que soporta, que se pueden contar por cientos y, sobretodo, que crecen casi semanalmente con cada nueva versión, por lo que es muy posible que si ahora no soporta algo que uséis, es muy posible que pronto pueda funcionar.

Como os comento, quiero que esto sea una serie de artículos y tutoriales para poder enseñaros el potencial de esta aplicación y, sobretodo, por si pueden ayudar para conseguir casas mucho más inteligentes y cómodas.

¿Que os parece la idea?

 

Eduardo Ruiz

Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.