Review del radio DVD Android para coche, convierte tu coche en un Smartcar

AliExpress WW

Estamos muy acostumbrados al concepto de “Smart” junto a muchos tipos distintos de dispositivos y ahora, gracias a este Radio DVD Android, podemos asociarlo a un coche también, aunque, de momento, se trate de las primeras fases de este concepto.

Hemos podido probar este Radio DVD Android gracias a la muestra que nos ha enviado Chinavasion y con el cual hemos quedado mas que contentos gracias a las puertas que abre este aparato en un coche, que, por ejemplo, no tenía GPS.

Instalación del Radio DVD Android

radio-dvd-android-coche-29

Este punto quizá sea uno de los mas delicados, ya que, si decidimos hacerlo por nuestra cuenta, corremos el riesgo de romper o arañar los embellecedores del coche, ya que, en el caso del coche probado hubo que desmontar varios embellecedores, la salida central del aire y la guantera.

Yo decidí hacerlo porque  contaba con la ayuda de un familiar que es bastante “manitas” (gracias Toni) y nos metimos con el coche, y, aunque nos salió sin problemas, si que  nos llevo algunas horas aprender el desmontaje del mismo. Si no estas completamente como se realizaría esta instalación en tu coche, te recomiendo que lo acerques a un taller especializado en aparatos de radio ya que no debería costarte mucho la instalación (pide presupuesto) y evitas problemas.

Aspecto del Radio DVD Android

radio-dvd-android-coche-26

Una de las preguntas mas normales que te pueden aparecer a la hora de decidirte o no a comprar este aparato es, ¿como quedará instalado en mi coche?. Los coches poseen una estética que la mayoría de los usuarios no quiere romper y hace que sea uno de los puntos clave a la hora de elegir algo que incluir en el coche.

Estos radio DVD Android están personalizados con la estética propia del coche, es decir, una vez puesto, si el modelo es para tu vehículo, podrás ver que cumple con la estética y que el radio DVD Android parece un accesorio “oficial” de la casa, o al menos, bastante próximo a serlo. La verdad es que una vez que terminamos de montarlo, vimos que, aunque cambiaba el tacto de los botones con los del coche, la estética, así como el color de la luz que llevan, eran exactamente iguales a las del coche.

Software del Radio DVD Android

radio-dvd-android-coche-36

Como su propio nombre indica, se trata de un dispositivo con Android, en concreto la versión 4.2, con la cual seremos capaces de instalar prácticamente todo lo que queramos.

El interfaz del usuario lleva un launcher con los botones grandes, lo que facilita su manipulación mientras se conduce, algo que debemos evitar en la medida de lo posible ya que es peligroso, pero, que al tener que hacerlo, nos evitará mirar mucho y así mantener los ojos en la carretera. Este Android viene con el Play Store instalado, por lo que, al igual que con cualquier dispositivo Android, una vez metamos nuestra cuenta gmail, podremos instalar cualquier cosas que se nos ocurra.

Con su procesador Rockchip dual core, tanto el sistema como el launcher que viene incluido se mueven con suavidad y hace que su uso sea una grata experiencia. No se ha echado en falta nada del software, ya que, al incluir el Play Store, podemos instalar desde el mismo, eso si, el radio DVD Android es detectado como tablet y por lo tanto, todo aquello que no permita instalación en una tablet, tampoco lo hará en el coche.

Conexiones del Radio DVD Android

radio-dvd-android-coche-9

Por si fuera poco todo lo que de por si nos garantiza un sistema Android, el radio DVD viene con una amplia variedad de conexiones, para empezar, tenemos 4 USB para hacer uso a nuestro antojo, 3 son en la parte trasera que pueden ser escondidos en la guantera y en pa parte frontal es un mini USB, aunque trae el cable para convertirlo a conector normal de USB.

Posee las salidas de todos los altavoces por si en lugar de las del coche, queremos sacarlas directamente de nuestro radio DVD, además de tener salida de vídeo por si queremos mostrar la imagen en una pantalla externa.

Tiene también 2 entradas de vídeo, una con su audio y otra con solo el vídeo, la primera es por si queremos reproducir alguna película desde un reproductor externo y la segunda por si queremos instalar una cámara de aparcamiento para que cuando realicemos las maniobras podamos ver si nos hemos acercado al vehículo que tenemos detrás.

radio-dvd-android-coche-28

Otra de las entradas que tiene es la encargada de controlar un iPod y poder reproducir directamente desde él. Dentro del software, posee una aplicación llamada iPod que nos permite ver las listas que tengamos en nuestro iPod para así reproducir esas canciones sin tener que sacarlas del mismo, algo bastante útil si eres de los que usa con frecuencia un iPod y ya tienes tu colección musical totalmente ordenada. Desconozco donde está el problema, pero en algunos casos, algunas canciones, a la hora de mostrar en pantalla la información, parece no terminar de leer bien esa información y mostraba el título de alguna canción próxima.

Funcionamiento del Radio DVD Android

radio-dvd-android-coche-37

Si os soy sinceros, antes de recibir el aparato, pensaba que se trataría de una radio para coche pero con unos acabados y sobretodo de cara al software muy poco cuidados, pero, cuando llegó, ya la propia estética del mismo mostraba una calidad bastante mejor de lo esperado y, una vez instalado, el software también es superior a las expectativas iniciales.

Un sistema Android es sencillo de acoplar a un sistema, pero, no lo es tanto personalizarlo y molestarse en lo que sería la interfaz del mismo, algo, que en este dispositivo está muy cuidado. Por poner un ejemplo, los botones para controlar el volumen y adelante y atrás que lleva el volante de serie, han sido aprovechados y no necesitas tocar casi la pantalla de la radio.

El launcher usado también es un acierto, además de ser estéticamente bonito, su estilo con botones grandes, lo hace idóneo para ser controlado sin casi tener que mirar la pantalla.

Vídeo de la review del Radio DVD Android

Conclusión del Radio DVD Android

radio-dvd-android-coche-7

Este dispositivo es posiblemente uno de los mas interesantes a los que hemos tenido que hacer review, además de ser diferente a lo que solemos estar acostumbrados, nos sorprendió gratamente en cuanto a calidad se refiere.

Además, el hecho de llevar un Android integrado en el coche hace que se abran las puertas a muchas utilidades. Por ejemplo, uno de los usos que probé fue para controlar a mi hija en su sillita en la parte trasera del coche, ya que, como va de espaldas a mi, no puede ser controlada todo el tiempo, ¿como? haciendo uso de una cámara Helix WiFi, con la cual, conectaba el radio DVD Android a la cámara por WiFi y con la app de la cámara instalada en la radio, veía en la pantalla si todo iba sin problemas en el coche. Otro posible uso es como localizador en caso de robo, ya que, como cualquier teléfono Android, disponemos del Android Device Manager de Google para poder localizar el vehículo, o bien, instalamos una aplicación como el Cerberus.

radio-dvd-android-coche-43

Otro interesante uso es referente al GPS, el cual, gracias al chipset Sirf III que trae y la antena exterior que lleva con mucho cable (la instalé en el salpicadero del coche) la ubicación es precisa por lo que podemos hacer uso de aplicaciones como Google Now o específicas, para por ejemplo, localizar la farmacia de guardia donde nos encontremos y ser guiamos por medio del Navigation de Google o con el Tomtom que probé sin problemas.

Sin duda, como digo, un gran dispositivo que no cuesta mucho mas que cualquier radio DVD para coche que queramos comprar y que tenga una mínima calidad, con el beneficio de que este nos permite la instalación de aplicaciones Android. Si queréis mas información, podéis ver el producto en la página de Chinavasion, en este caso, se probó sobre un BMW 320 E46, pero existen numerosos radio DVD Android para diferentes modelos en su web.

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)