Entrevista al fundador de MIUI.es, la mayor comunidad de MIUI de habla hispana

miuies_header_6

Si tienes un dispositivo Xiaomi o bien has metido en tu teléfono la ROM MIUI, entonces deberías saber quien está detrás de los proyectos para que puedas hacer uso de tu teléfono en castellano.

Hemos querido entrevistar al equipo de MIUI.es, en concreto, al fundador de la comunidad que mueve miles de usuarios diarios y cuenta con uno de los foros mas grandes de España, los cuales, ayudan a muchos usuarios que pasan en busca de ayuda con sus ROMs MIUI o bien para publicar las traducciones de las apps que Xiaomi lanza con sus nuevos dispositivos.

Entrevista con Alex, fundador de MIUI.es:

alex-miui-es-2

Gizchina.es (GZ) – Antes de nada, para saber quien habla, me gustaría que te introdujeras para que la gente sepa la persona que está detrás de las lineas.

Alex de MIUI.es (AL) – Hola Eduardo. Mi nombre es Alex, los usuarios me conocen como “trunk”. Soy el fundador y administrador de miui.es y demás proyectos como miuiapps.esmiuithemes.es, etc…

 GZ – ¿Cuando se fundó la comunidad miui.es?

AL – El primer proyecto en nacer fue miui.es y eso data del día 11 de Enero del 2011.

 GZ – ¿Quien está detrás de la comunidad? Quiero decir, es una asociación, hay una empresa detrás, está Xiaomi detrás, personas particulares, etc…

AL – Antes de nada, quiero aprovechar esta pregunta para diferenciar algo. Xiaomi y MIUI no son la misma cosa. El proyecto de MIUI fue el primero en nacer en China. Al año y medio de existir MIUI, apareció Xiaomi y ahí empezó todo hasta el día de hoy. Por lo tanto, en China todo funciona por departamentos, MIUI es una sección más de Xiaomi.

Nosotros nos identificamos con MIUI, ya que fue el motivo y es a día de hoy la pasión que mueve nuestros actos. Xiaomi no deja de ser una multinacional que su interés es el negocio. Con esto no quiero decir que no nos guste Xiaomi, tan solo dejar claro que cuando hablamos de miui.es, hablamos de MIUI, no de Xiaomi.

Xiaomi existe gracias a MIUI, de hecho si no existiera MIUI, Xiaomi sería una empresa más China con productos tecnológicos Chinos. Y sí, tenemos contacto con Xiaomi (Hugo Barra), pero es meramente amistoso, nada profesional.

 Detrás de miui.es hay personas particulares, y tenemos apoyo directo de MIUI Oficial. De hecho, nuestro servicio OTA es a través de la aplicación “Updater” oficial y las ROMs las subimos a sus servidores.

 GZ – ¿Cuantos miembros la forman?

AL – Directamente a día de hoy hay más de 15 personas que dedican su tiempo libre y su hobbie 100% con los proyectos de miui.esmiuiapps.esmitools.esmifan.esmiuithemes.es y miuitv.es.

 Después en el foro hay muchísimos usuarios que ellos mismos dan soporte y ayudan a otros usuarios resolviendo sus dudas.

 Todos los que forman actualmente el equipo ayudan en todo, todos hacemos lo que hacemos para que miui.es y los demás proyectos lleguen al usuario.

 GZ – ¿Hacéis “KDDs” (quedadas)? ¿Donde?

 AL – Sí. Desde que iniciamos el proyecto de miui.es hasta la fecha hemos organizado ya 3 reuniones de MI Fans. La primera fue en Madrid, la segunda en BCN y la última y tercera en Vigo. La cuarta está programada inicialmente para hacerla en BCN el próximo año con Hugo Barra, pero estamos organizándola todavía, no hay nada fijo.

miui-es-3

 GZ – Datos del foro que podáis compartir: Visitas, usuarios, pico de usuarios activos, etc..

 AL – Hoy día 24 hace un mes que hicimos un lavado de cara al foro e instalamos el MOD de Google Analitycs. Puedo darte las estadísticas de este último mes (adjunto capturas). El último mes hemos tenido 1.087.542 páginas vistas.

 En el foro hay casi 50.000 usuarios registrados y todo usuario puede ver cuántos usuarios hay conectados en cada momento, al pié del foro podéis verlo (Una media de 10.000 al día).

IMG_2599

GZ – ¿Tenéis comunicación directa con Xiaomi?

 AL – Como te comentaba antes, sí. Tenemos contacto con algunos de los departamentos en Xiaomi y con Hugo Barra.

GZ – Anualmente (creo) se celebra un concurso para votar la comunidad mas grande y activa de MIUI, ¿en que puesto está la española?

AL – Pues, el año pasado si no me equivoco quedamos en segundo lugar, detrás de Rusia. Los usuarios de España y Latino-América se movilizaron mucho y tuvimos un buen feedback. Pese a esas votaciones, está claro el producto que damos nosotros como hispanohablantes frente al producto de MIUI que dan otros países (fan sites), ninguno de ellos tiene tanta variedad como nosotros. Somos fanáticos de MIUI ;P

GZ- Los miembros, ¿son mayoritariamente de España? ¿que porcentaje hay de los diferentes países que componen la comunidad?

AL – Todos los miembros somos de España, salvo algún colaborador de Latino-américa, como Colombia, Venezuela, México….

 GZ – Xiaomi está teniendo un crecimiento increíble en los últimos meses sobretodo, ¿creéis que se llegará a posicionar como el mas grande del mundo?

 AL – Hace unos días publicábamos en nuestro blog, una noticia del CEO de Xiaomi Lei Jun (miui.es) que decía que en 5 o 10 años ellos serán el productor más grande de smartphones en el mundo. Dos días después Apple ya estaban contestándoles ofendidos por tales aberraciones. Está claro que lo que ha hecho MIUI en tres años ninguna otra empresa lo ha conseguido antes, pensar lo que dice Lei Jun no es un sueño, es una realidad que desde luego que se hará, los hechos hablan por si mismos.

 GZ – Tras el lanzamiento del Xiaomi Mi4 y posteriormente de MIUI V6, Xiaomi ha recibido muchas críticas sobre su “copia” de Apple, ¿creéis que tienen razón? 

 Al – Siempre han tenido críticas de muchos usuarios y empresas, cuando alguien despunta son la “comidilla” de todos. Personalmente creo que para hablar de algo hay que probarlo antes, y a simple vista los usuarios decían que MIUI era igual que iOS por que MIUI no cuenta con cajón de aplicaciones. Desde luego que ese es el único parecido. El resto de opciones y estilo de MIUI no tiene nada que ver con iOS, está de moda el Material Design y el estilo Flat y mínimal en los diseños de casi todo a nuestro alrededor.

 No hay que olvidarse que iOS cuando hizo su actualización de iOS7, más del 80% de sus “nuevas” características eran copias de lo que llevaban años teniendo los usuarios de Android. Pero no Android stock, si no Android de ROMs modificadas como es el caso de MIUI v5. Los usuarios de MIUI veían las “nuevas” características de iOS7 y sonreían cuando ellos ya hacía años que tenían esas opciones.

 Cuando MIUI sacó su versión MIUI 6, lo que hizo fue darle un repaso en estilo a iOS y a cualquier otra ROM, hicieron lo que mejor saben hacer, ser ellos mismos. Pero la gente no tiene memoria histórica y hablan por hablar, sin propiedad. Desde luego hablar y criticar publicando información sin fundamentos en las redes sociales y medios de comunicación, es gratis.

 Personalmente, me dan igual las críticas. Los hechos hablan por si mismos. Mi amigo Faralai hizo una publicación en nuestra sección de Blog, donde explica claramente con imágenes, quién copia a quién, la publicación es esta: miui.es

miui-es-1

GZ – Di, bajo tu punto de vista, un punto fuerte y un punto flojo de MIUI V6.

 AL – Punto fuerte, limpio, modificable y bonito.

Punto flojo… No me gustó que cuando se anunció MIUI 6 en China, hicieran alarde de que era multilenguaje antes de tener los idiomas listos. Y menos cuando (hablo por mi, miuies) nosotros somos los que añadimos el Español en el proyecto de multilenguaje. En ese aspecto han ido (y siguen/seguimos) trabajando sobre la marcha.

Por eso mi punto flojo, diré que es la ausencia de multi lenguaje a día de hoy.

 GZ – ¿A cuántos dispositivos está portado MIUI? 

AL – A más de 500 dispositivos 😉 Aquí tenéis enlace al foro oficial de MIUI en inglés donde podréis encontar los links de descarga: miui.com

 GZ – La guerra entre Xiaomi y Meizu este año está muy activa, hay rumores de hasta un teléfono económico como los Redmi en Meizu, ¿quien crees que ganará?

 AL – Siempre ganan los usuarios. A cuanta más competencia, mejor oferta y ahí siempre somos nosotros los que ganamos. Pienso que Xiaomi siempre se lleva la palma en cuanto a variedad, calidad e ideas de sus productos. Si las otras empresas Chinas (y del mundo) se ponen las pilas, es debido a que primero hay una una empresa que hace ruido y eso causa que el resto tengan que “ponerse las pilas” y mover ficha 😉

 GZ – Hay rumores de nuevos buque insignia pronto de Xiaomi, ¿creéis que será cierto?

 Claro, nunca paran de trabajar. Habrá un MI5, luego un MI6, etc… (risas). Recientemente publicábamos en nuestra sección de Blog, una noticia de que hay rumores de que Xiaomi esté trabajando en un coche eléctrico (miui.es).

 Xiaomi (mi.com) no paran, y no pararán nunca.

Estas han sido algunas preguntas de las que pensamos que podrían ser interesantes para todos vosotros, pero, seguro que muchos de vosotros os gustaría preguntarle al fundador o a la comunidad MIUI.es, si queréis, podéis usar los comentarios para realizar vuestras preguntas (que no sea cuando se va a portar X teléfono) y haríamos una segunda parte de la entrevista.

Si todavía no formas parte de esta comunidad, os recomiendo que le echéis un vistazo, porque MIUI es una de las ROMs que mejor está conseguida y que, con seguridad, mas dará que hablar en un futuro próximo.

Queremos dar las gracias a Alex por dedicarnos su tiempo para esta entrevista 🙂

¿Alguna pregunta que quisierais hacer?

Eduardo Ruiz

Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.

  • LUIS

    Hola Alex, he leido en varias webs sobre el futuro XIOAMI MI5…las “posibles” fotografias filtradas del proceso de produccion, indican 1 diseño exquisito. Tengo 2 preguntas:

    1) ¿ Hay alguna informacion sobre las ESPECIFICACIONES que podria traer este terminal ?.

    2) ¿ Hay perspectivas que el lanzamiento sea en pocos meses ?.

    Comentarte que mis 2 hijos tienen el Xioami MI3, y estan encantados no solo por su funcionamiento, sino por 1 gran diseño. Espero vuestra respuesta. Gracias.
    Saludos.

  • Nicky Como

    Hola Alex,cuando crees tu que tendremos una ROM en el MI3 donde todo funcione al 100% o casi al 100%?Yo creo que por interés comercial nunca la tendremos que funcione todo bien,gracias por el foro y el duro trabajo bien hecho.

  • Alberto Violero Romero

    Pues el que a mi me interesa realmente es el sucesor del redime, se lo regale a mi padre y no se separa de el. Si sale en no muchos meses su sucesor lo comprare sin dudarlo.

    • Antonio Fernandez

      El pasado corrían rumores de un nuevo redmi con un snapdragon 615 y con unas especificaciones muy interesantes. La unica pega para mi es la pantalla de 5’5. Me gustaría una de 4’7″ o 5″ como máximo y con unos marcos muy pequeños.

  • Antonio Fernandez

    En primer lugar quería agradecer la gran labor que hacéis.

    ¿Cuándo tendremos MIUI v6 para el Redmi MTK?, ¿vendrá sobre
    kitkat?.

    Unas de las cosas que más hecho en falta es una comunicación
    entre los responsables de MIUI con sus clientes. La gran mayoría de marcas sacan
    comunicados sobre los terminales que van a actualizar, así como las fechas
    previstas. Al menos a mi, me da la impresión que MIUI va por impulsos y que hay
    descontrola al respecto.

    Un saludo

  • Antonio Fernandez

    En primer lugar, agradecerte la gran labor que hacéis.

    ¿Podría indicarnos si se sabe algo de MIUI 6 para el Redmi 1
    con MTK?. Se dijo que para el último trimestre ya estaría. Por otro lado, ¿se
    sabe si será sobre kitkat?.

    Por último, lo que echo en falta por parte de MIUI es
    información oficial. La mayoría de las grandes marcas informan a sus clientes
    de los terminales que van a actualizar a determinadas versiones y las fechas
    previsibles. Esos extremos se echan en falta en MIUI.