Consejos sobre las garantías de las tiendas chinas

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Sois muchos los que preguntáis sobre si una tienda es fiable o no, sobre las garantías que ofrecen y sobretodo, que hacer en caso de haber tenido un problema con vuestra compra en una tienda china.

Antes de comenzar, tenéis que saber que existen ventajas e inconvenientes sobre comprar en tiendas españolas o tiendas en China, sois vosotros los que tenéis que decidir sobre vuestras preferencias, ya que, resumiendo, las tiendas chinas suelen ahorraros un dinero pero las tiendas españolas suelen ser mas sencillas de gestionar una garantía y la ley os ampara frente a ellas, pero no frente a las tiendas chinas. Por eso, tendréis que valorar si queréis o no pagar el hecho de que vuestra tienda este en territorio nacional y por lo tanto (en la mayoría de los casos) tener un servicio mas rápido y una garantía por ley.

Dicho esto, vamos a centrarnos en explicaros un poco como funcionan las garantías en la mayoría de los casos de estas tiendas que cada vez mas, se encuentran en nuestra vida.

Ubicación del almacén

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Una de las nuevas modas de estas tiendas es el hecho de haber creado almacenes logísticos en España o Europa, desde los cuales envían los teléfonos a nuestra casa sin el riesgo que siempre ha existido de que se pierda o el hecho de que lo paren en aduanas para hacer pagar los impuestos.

Una de las cosas en las que os recomendamos os fijéis es en las opciones que ofrecen, ya que en muchos casos, tienes esta posibilidad y el envío es mucho mas rápido además de que en muchos casos, la compra en un almacén europeo hace que la garantía se gestione desde Europa, por lo que suele ser mas económico.

Garantía desde España

Algunas tiendas china poseen servicios técnicos en España y si la compra la realizais desde su almacén aquí, esa garantía se realiza por medio de su SAT aquí. Es una interesante opción porque tendremos siempre un contacto mas cercano, mas rápido y económico que si tenemos que realizar el envío fuera.

Garantía desde China

Esta suele ser la opción mayoritaria entre todas las tiendas, ya que es la mas económica para ellos. Si has comprado tu móvil a China, en el 90% de los casos te tocará lidiar con los servicios de atención al cliente en China, algo que en muchos casos es tan efectivo como si de una tienda de España se tratara pero en otros podría sera toda una odisea con 10.000 km de distancia.

Consejos para tramitar las garantías con las tiendas chinas

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Transporte

Fíjate bien cuando recibas tu paquete como viene, si le ves algún mínimo golpe indícalo en la hoja del transportista si viene con alguna agencia. Si viene por Correos, lo normal es que poco puedas hacer, pero intentalo. Esto suele ayudar mucho a la empresa que envía a reclamar al seguro de la compañía y en muchos casos te puede solucionar tu problema de inmediato.

Notificar la incidencia

En el momento que detectes el problema, asegúrate que es un fallo, busca en internet por si es un fallo conocido y toma todas las fotos o capturas de pantalla que veas necesario para informar del problema que has tenido.

A la hora de detallar tu incidencia procura ser lo mas claro posible y redactarlo lo mejor posible, piensa, que en la mayoría de los casos, la persona que está al otro lado no habla español perfectamente o incluso, en muchos casos, tendrás que hacerlo en inglés, infórmate siempre antes de comprar si tienen servicio técnico en español si el inglés es un problema para ti.

Paciencia

Como regla de oro, paciencia. Debes pensar que el huso horario en China tiene una diferencia de unas 6 horas, por lo que puede pasar un día y medio en recibirse la respuesta, dependiendo de lo rápidos que sean.

Buenas formas

Entendemos que es muy frustrante el tener un problema y ver que la solución es lenta, pero no queda otra opción que esperar a ver su solución y ver que proponen.

Envío del producto

Siempre que envíes algo, te recomendamos que lo hagas certificado, es mas caro, pero al menos tienes una prueba de envío y en el peor de los casos podrás quejarte con alguna prueba de envío.

Recuerda que debes informarte antes de comprar tu teléfono si la garantía la tramitarás, en caso de incidencia, con China o bien con España o algún país europeo, algo que te hará ahorrarte tiempo y dinero a la hora del envío.

Solución propuesta

En la mayoría de los casos, la tienda a la que compraste tu dispositivo te ofrecerá alguna solución, y dependiendo de si te convence o no, tienes la decisión de aceptarla o seguir discutiendo. En algunos casos te convencerá y en otros podrías arrepentirte de la compra que hiciste, eso es algo que dependerá de lo que compraste y del problema que hubieras tenido.

Conclusión de las garantías con las tiendas chinas

Resumiendo todo el texto aquí escrito, todo se puede resumir en lo siguiente, infórmate previamente, antes de comprar nada si no está claramente escrito de si el almacén desde el que envían está en China u en otro país, incluso, te recomiendo que preguntes donde tramitarías la garantía, para saber si tienes algo cerca o te toca el envío a China.

Lee antes de comprar sobre la tienda donde vas a comprar aunque te recomiendo no creer todo lo que leas, saca una media, ninguna tienda es tan mala ni tan buena como leerás por los foros.

Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos, intentaremos recomendarte, aunque, como con todo, no podemos responder de ninguna tienda ya que, hasta la mejor de las tiendas, puede cometer errores e incluso no solucionarlos como debe.

Esperamos que esto te aclare un poco las dudas que podías tener sobre las tiendas chinas y la manera que gestionan las garantías, algo muy importante cuando vas a comprar un gadget caro como puede ser un smartphone.

 

Eduardo Ruiz

Amante de la tecnología, escribo para compartir una de las mayores aficiones que tengo y poder estar al día en el aspecto tecnológico.