Tres de las mejores ROMs chinas cara a cara: Flyme 4.0 vs MIUI V6 vs iUni OS

AliExpress WW

Hoy vamos a echar un vistazo a las tres ROMs mas actualizadas de compañías de smartphones chinos, a saber, Flyme 4.0 de Meizu, MIUI V6 de Xiaomi y iUni OS de iUni.

Hace tiempo las ROMs chinas eran el mayor problema de cualquier smartphone chino. Tenían un mal diseño, no tenían cambios unas de otras y tenían infinidad de errores que hacían del uso del smartphone una auténtica odisea. Esos días, han quedado muy atrás, de hecho la mayoría de los fabricantes chinos ya tienen sus propias ROMs, las cuales son increíbles y ofrecen infinidad de opciones que podemos necesitar, incluyendo actualizaciones frecuentes y un buen soporte.

En este artículo, damos un vistazo a tres ROMs, dos de las cuales se han actualizado recientemente y la tercera que pronto será lanzada con el idioma en inglés aparte del chino.

Flyme 4.0

Flyme es la ROM personalizada del fabricante de smartphones Meizu, que ahora está en su cuarta versión. Meizu anunció Flyme 4.0 durante la presentación del Meizu MX4 la semana pasada y confirmó que esta nueva ROM será lanzada para el MX4, el MX3 y para el MX2, una gran noticia para los propietarios de los dispositivos más antiguos de la compañía. Flyme 4.0 se basa en Android 4.4.2 KitKat.

4

En lo que respecta al aspecto de Flyme 4.0, no vemos demasiados cambios en comparación con Flyme 3.0, pero si miramos un poco más profundamente nos encontramos con algunas nuevas características.

El aspecto de Flyme 4.0 es totalmente plano, un aspecto que se introdujo por primera vez con Flyme 3.0 (sí, antes de que Apple lanzase iOS 7). Un estilo visual, que todos y cada uno de los fabricantes intentan poner en sus ROMs.

Flyme 4.0 tiene una gran cantidad de iconos personalizados para cientos de miles de las aplicaciones más populares. Quizá una de las pegas de los iconos de Flyme es que son demasiado grandes, sin embargo, Meizu ha pensado en eso y cambiar a los iconos estándar es tan simple como pulsar una opción.

En este caso todas las aplicaciones se sitúan en las pantallas de inicio de Flyme 4.0, lo que significa que no tenemos ningún tipo de cajón de aplicaciones, eso es una característica común que tienen estas tres ROMs. Como es habitual, disponemos de un dock en el cual podemos poner las 4 aplicaciones que más utilicemos y el resto podremos organizarlas en carpetas.

El área de notificaciones también tiene un renovado aspecto, en este caso se extienden por toda la pantalla y tiene un fondo transparente, además cuenta con unos ajustes rápidos los cuales podremos personalizar nosotros mismos.

La interfaz de usuario no ha cambiado mucho con respecto a Flyme 3.0. Tenemos algún nuevo color, algún nuevo icono, pero el resto de opciones de la interfaz se mantiene totalmente sin cambios.

En el panel de configuración podemos cambiar el idioma, entre ellos tenemos disponibles el inglés, chino, alemán, español, francés, italiano, portugués y ruso. Los desarrolladores de Flyme también han añadido algunas opciones de gestos en la pantalla de bloqueo a las que han llamado “despertar inteligente”. Estas opciones incluyen el doble toque para desbloquear, deslizar hacia arriba para desbloquear, deslizar a la izquierda para acceder a la cámara y deslizar a la derecha para abrir cualquier aplicación a nuestra elección.

Algunas de las aplicaciones de Flyme 4.0 han recibido un lavado de cara adaptándose de esta manera a la nueva interfaz, pero la aplicación de la cámara ha sido completamente diseñada para ofrecer nuevas características.

Al deslizar de izquierda a derecha en la pantalla de la aplicación de la cámara, veremos que iremos alternando las opciones de la cámara, entre las que se incluyen auto, manual, modo belleza, panorama, reorientar, modo nocturno, código de barras, cámara lenta o macro. Evidentemente cada opción incluye un montón de opciones de configuración las cuales podremos ajustar a nuestro antojo.

Para acceder a la multitarea, tan sólo tendremos que deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla. Las aplicaciones podremos descartarlas una a una, o incluso todas a la vez, además, podremos bloquear fácilmente las aplicaciones que queremos que se queden funcionando en segundo plano.

Flyme 4.0 incluye alguna opción exclusiva para el mercado chino, como puede ser la gran aplicación del tiempo o incluso el asistente de voz. Por el momento en la ROM en inglés, se han eliminado estas características, pero no descartamos que en un futuro las añadan.

Actualmente Flyme 4.0 sólo está disponible para el MX4 pero muy pronto se dará a conocer en otros modelos.

MIUI V6

MIUI V6 se anunció durante el lanzamiento del Xiaomi Mi4, sin embargo, la ROM aún no está oficialmente disponible, sólo los desarrolladores tienen acceso a ella. El lanzamiento oficial, está previsto para algún momento de octubre. MIUI V6 está basada en la versión de Android 4.4.4 KitKat, pero sólo en los modelos más recientes, el Xiaomi Mi2 por ejemplo tendrá MIUI V6 pero estará basada en Android 4.1.

Visualmente MIUI V6 es mucho más bonita y con un aspecto más simple que MIUI V5. Todavía es una ROM que está fuertemente influenciada por iOS, tal vez incluso más que antes y en general, no vemos demasiados cambios con respecto a la versión antigua.

Los iconos de MIUI V6 tiene un aspecto más sencillo y luminoso, además la interfaz se ve muy alegre y colorida y si no te gusta, no es mayor problema, porque MIUI dispone de muchísimos temas que se adaptan al gusto de cualquiera.

Screenshot_2014-09-11-17-28-45

Al igual que Flyme, no tenemos cajón de aplicaciones, lo que significa que todo lo tendremos en el escritorio, así que la mejor manera de organizarlas suele ser por las clásicas carpetas. En lo que respecta al dock, MIUI permite tener 5 aplicaciones que podremos poner a nuestro antojo.

El área de notificaciones, tiene un aspecto trasparente y en este caso, si lo deslizamos hacia la derecha accederemos a los ajustes rápidos personalizables, el control de brillo y los controles de la música.

MIUI V6 al igual que la V5, permite configurar todos los botones de nuestro teléfono para realizar diferentes funciones, por ejemplo pulsando el botón de menú podemos acceder a la multitarea. Si mantenemos pulsado el botón de inicio, podemos configurar el asistente Google Now por defecto, o si manejamos el chino, podríamos incluso utilizar el propio asistente de Xiaomi. Además de los ajustes de los botones, también podemos configurar una serie de gestos en la pantalla de bloqueo.

Screenshot_2014-09-11-17-27-02

La interfaz de usuario de configuración, también ha recibido un lavado de cara, teniendo ahora un diseño más claro y sencillo. El fondo blanco y los iconos brillantes, hacen que todos los ajustes sean más accesibles y fáciles de encontrar. Desde el panel de configuración, podremos cambiar el idioma, sin embargo MIUI sólo está disponible en inglés y en chino. Este mismo diseño, lo podemos encontrar en la tienda de aplicaciones y en la aplicación de calendario.

Si hablamos de las aplicaciones del sistema, tenemos que hacer especial mención en la aplicación del tiempo de MIUI, que además de tener un nuevo aspecto, ahora soporta de forma nativa ciudades fuera de China, una gran noticia, ya que para muchos es de lejos una de las mejores aplicaciones meteorológicas que existen.

La aplicación de la cámara se ha rediseñado también y ahora se parece exageradamente a la aplicación de la cámara de iOS 7. Al igual que con Flyme, podremos deslizar a la derecha, pero en este caso sólo tendremos acceso a una pantalla con los diferentes filtros y a otra de configuración general.

MIUI V6 es un sistema operativo muy bonito y luminoso, sin embargo su similitud con iOS hará que muchos usuarios la descarten. La ROM en sí, es muy funcional, cuenta con grandes características y aunque sólo esta disponible oficialmente en 2 idiomas, la gran comunidad de MIUI siempre lanza rápidamente la ROM en idiomas alternativos.

Como ya hemos mencionado, MIUI V6 sólo está disponible para los desarrolladores, no como MIUI V5 que ya está en centenares de teléfonos de diferentes fabricantes y esperamos que ocurra lo mismo en este caso.

IUni OS

IUni OS es la más joven de las ROMs y esta tiene un enfoque totalmente diferente de las cosas en comparación con MIUI y Flyme. En lugar de añadir tantas características como sea posible a la ROM, iUni ha decidido hacer iUni OS totalmente libre de aplicaciones “basura” y ligera. Esto significa que las características y funciones adicionales se han reducido a un mínimo, pero lo que incluye funciona a las mil maravillas.

Screenshot_2014-09-11-17-37-26

La interfaz de usuario es muy simple, y que iUni OS sea rápida y ligera ha permitido que oficialmente se haya portado ya a 11 smartphones chinos diferentes, entre los que se incluyen el Xiaomi Mi3, el Oppo Find 7a y el OnePlus One.

Para los usuarios que no estén familiarizados con iUni, les diremos que iUni tiene un diseño muy elegante, con unas características limitadas que harán que no nos entretengamos en aprenderlas, sino que cojamos y disfrutemos del teléfono. También es cierto, que según vaya pasando el tiempo, se irán añadiendo nuevas características a cada cual más útil.

Una vez más, estamos ante una interfaz plana, con unos colores que se sitúan entre los apagados de Flyme y los brillantes de MIUI. Al igual que las anteriores, no disponemos de cajón de aplicaciones, por lo que el uso de carpetas es lo más adecuado para organizarnos y acceder rápidamente a las aplicaciones deseadas, en cuanto al dock, sólo se pueden colocar cuatro aplicaciones.

Desde la pantalla de inicio, si deslizamos hacia abajo desde cualquier lugar de la pantalla, accederemos al área de notificaciones, que tiene un aspecto negro pero transparente, y si por el contrario deslizamos desde la parte inferior de la pantalla, accederemos al menú de configuración rápida, control de brillo y el administrador de tareas.

Screenshot_2014-09-11-17-37-17

Como iUni ha mantenido un diseño simple, han sido capaces de pulir muy bien hasta el mínimo detalle, algo que con MIUI y Flyme no ocurre. Las animaciones en iUni OS son lisas y elegantes, que buscan dar un toque único a la ROM. El icono del reloj tiene un detalle muy bonito, y es que cambia aleatoriamente la imagen de la pantalla de bloqueo según pasa el tiempo.

Por el momento no tenemos ninguna opción de desbloqueo inteligente en iUni OS, pero podemos despertar la pantalla con el botón de encendido como de costumbre y deslizar la pantalla hacia la derecha para acceder rápidamente a la cámara. Ya que la hemos mencionado, la cámara es la más fácil de usar de todas las ROMs, tan sólo cuenta con opciones para el sonido, HDR, modo nocturno y panorama. Es decir, es tan básica que ni siquiera podremos elegir el tamaño de la imagen  ni la resolución del video.

IUni OS es una muy buena ROM que será de interés para aquellos usuarios que sólo quieran lo básico y que funcione sin problemas. Evidentemente, para un usuario avanzado de Android, la falta de características y de configuración puede ser un poco frustrante.

Flyme 4,0 vs MIUI V6 vs iUni OS

De las 3 ROMs de 3 fabricantes diferentes ¿Cuál os gustaría más probar? ¿Qué características les falta a cada una? ¿Y qué otras ROMs chinas son dignas de batirse contra estas?

[GizChina.com]
Felipe Ubierna
¡Sígueme!