Xiaomi acusada de usar fotos con copyright como fotos tomadas con el Xiaomi Mi3

AliExpress WW

Xiaomi tiene un nuevo problema a la vista que se une a la denuncia sobre la modificación de los datos de ventas en Taiwan, ya que ha sido acusada de hacer uso de imágenes sin consentimiento como tomadas con el Xiaomi Mi3.

El problema que vemos en esta denuncia es doble, por un lado, el hecho de usar imágenes con derechos de autor sin consentimiento de sus autores y por otro lado el hecho de mentir en cuanto a las fotos que han sido tomadas con el propio teléfono, en este caso, era del Xiaomi Mi3.

El propio autor de al menos una de las fotos, Javi Inchusta González, contactó con nosotros cuando recibimos en exclusiva el Xiaomi Mi3 y pudimos hacer review del mismo con el propósito de poder recibir información sobre si incluía fotos dentro de la galería o no al recibirlo. Poco pudimos ayudarle porque el modelo que recibimos era de los primeros prototipos y no venía completo.

El caso es que hace unos días parece que la cosa ha vuelto a cobrar algo de fuerza y hemos podido ver que parece que la denuncia ha cogido forma y han reclamado los derechos de las imágenes.

Después de la denuncia, hemos podido ver como Xiaomi ha cambiado la página web donde muestra las especificaciones del Xiaomi Mi3 y donde aparecía un render del teléfono con la galería y donde se veían las imágenes en cuestión. Ahora, la imagen del teléfono ha sido cambiada y aparecen imágenes que entendemos ahora serán mas correctas:

En la galería de la izquierda, podemos ver la imagen de Javi Inchusta, la cual tiene mostrada en su Flickr pero con sus correspondientes derechos de autor, podéis ver la foto aquí.

Además de en la propia página de Xiaomi, podemos ver como en el vídeo del evento de Xiaomi Lei Jun mostraba la imagen detrás de él. Podéis verlo en el minuto 4:28 para mas referencia:

Otra de las fotos que aparecen en la foto de la galería es la de una flor amarilla, situada en la columna de la izquierda la tercera foto, la cual, pertenece a National Geographic como podéis ver aquí.

No es la primera vez que se a una empresa de teléfonos usar una imagen que no es suya y normalmente realizada con una cámara reflex, para mostrar las bondades de la cámara que incluye su teléfono. Nokia, en 2012 fue pillada con lo mismo mostrando la cámara de su Lumia 920, a lo cual tuyo que pedir disculpas por el escándalo ocasionado.

¿Que pensáis que tendría que hacer Xiaomi?

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)