Guia basica de fotografia movil (I): ISO

AliExpress WW

Introducción

Tengamos smartphones de gama baja o tope de gama, a la hora de hacer fotos con nuestro dispositivo lo que queremos es que las haga lo mejor posible. Ya sea un paisaje muy bonito, o una foto del grupo de colegas en la discoteca, lo que buscamos es que la foto salga bien, obviamente. Estoy seguro de que algunos de nosotros, ha visto todos los botoncitos que hay para ajustar la cámara, y al leer algo le ha sonado a chino alguna vez: ISO, HDR, Exposición… En esta guía el objetivo es explicar de forma simple, o no tan simple que es cada una de esas cosas, como y cuando usarlas. En esta primera parte de la guía me he querido centrar en la ISO, ya que considero que influye bastante en el resultado final de la fotografía.

Si bien la mayoría de teléfonos tiene una opción para que la ISO se ajuste automáticamente, creo que no está de menos saber que es y cómo ajustarla por si algún día nos hace falta, o simplemente nos gusta más.

Parte Técnica: Que es la ISO?

Las cámaras digitales, y nuestros teléfonos con cámara, usan un sensor, ya sea CCD o CMOS, qué es un chip encargado de capturar la imagen. Este sensor está compuesto de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen formada por la lente. Cuando pulsamos el botón, cada celda genera una corriente eléctrica, dependiendo de la luz que capte. La ISO es, para entenderlo fácilmente, la sensibilidad de la cámara a la hora de captar luz. Como mas alta sea, mas luz capta. Visto esto, parece que la cosa es fácil, pero utilizar la ISO a niveles demasiado altos o bajos puede arruinar la fotografía, como ahora veremos.

Parte Teórica: Relación Ruido-Señal

Ya hemos dicho que, como más alta sea la ISO, más luz captará el sensor. Esto en principio parece bueno, ya que sobretodo en ambientes oscuros, como mas luz capte la cámara, mas clara se verá la foto. Pero como mas alta sea la ISO, más ruido habrá en la imagen. ¿Que es el ruido? Entendemos por ruido la variación aleatoria del brillo o color de una imagen. El concepto de ruido es fácil de entender. Si subimos el volumen de nuestros altavoces o cadena de sonido al máximo, podremos oír un ruido molesto, aunque no se esté reproduciendo nada. Pues en fotografía vendría a ser lo mismo. A mas brillo, mas ruido habrá. A que se debe esto? La ISO viene predefinida de fábrica, normalmente a 100 ISO. Cuando subimos la ISO no estamos haciendo que las celdas capten más luz, sino que se le suba el brillo a la imagen después de hacerla, lo que también incrementa la variación del color o el brillo de forma aleatoria. Todas las fotos tienen ruido, aunque sea mínimo. A medida que sube la ISO, más se acentúa este ruido.

Parte Práctica: Uso y Ejemplos

Todo lo anterior es muy interesante, pero, para que me sirve ajustar la ISO? Y como debo hacerlo? Muy fácil. Sabemos que si subimos la ISO, baja la calidad, pero mas luz capta la cámara. Por lo tanto, debemos ajustar la ISO al mínimo posible sin que se vea oscura.

Ejemplos:

1- Plena luz del día

Como podéis ver, estas fotos están hechas a plena luz del día. La primera está hecha con la ISO al 100, que como podéis ver, es suficiente, ya que la imagen no se ve oscura. Debido a esto, no hace falta que subamos mas el valor, porque si lo subimos se verá más brillante, aunque muy poco, pero perderemos calidad. La segunda parece igual, pero esta hecha con la ISO al 400, y si la ampliamos mucho veremos que la calidad no es la misma, aunque hay poca diferencia. Por último, hay otra con la ISO al 1600, una cifra que casi nunca usaremos. Como podéis ver, se ve fatal, con mucho ruido. En este caso, con la ISO al 100 se ve genial, así que no hace falta subir mas, ya que perderemos calidad.

2- Habitación iluminada

Estas tres fotos están hechas dentro de una habitación con bastante luz. La primera foto está hecha con la ISO al 100, y como veis, no es suficiente en este caso, ya que la imagen se ve oscura. En el segundo caso la ISO está al 400, que es la cifra correcta en este caso. La imagen se ve bien y no está oscura. En el tercer caso la ISO está al 1600, y como veis, no se ve mal, pero tiene mucho mas ruido que con la ISO al 400.

3- Habitación oscura

En este caso hemos fotografiado un cubo de Rubik en la misma habitación donde estaba la púa, pero esta vez la he hecho en una estantería donde había sombra. La primera imagen tiene la ISO al 100, y como veis, es muy oscura, no se ve nada. La segunda está hecha con la ISO al 800. Como veis, se ve un poquito oscura, pero así es como se veía en la realidad. Si ampliamos veréis que tiene un poco de ruido, pero la tonalidad de los colores y el brillo es el correcto, así que nos quedamos con la ISO al 800. Si hacemos lo mismo que en los casos anteriores y subimos la ISO al 1600 veréis que se ve con una calidad pésima, con muchísimo ruido.

Se que las fotos no son buenas ni muy menos, pero creo que reflejan bien lo que explico aquí. Todas las fotos, incluida la foto de la hoja del principio están hechas con un Xperia SP, con la cámara stock, y solo tocando la ISO, nada mas. Si teneis alguna duda, corrección o aportacion, dejadlo en los comentarios.