¿Qué es Wi-Fi Direct?

AliExpress WW
Wi-Fi Direct

Siendo el Wi-fi Direct o Wifi Direct una de las especificaciones que los teléfonos Android están incluyendo, mucha gente se pregunta que significa y para que puede usarse, si te has preguntado en alguna ocasión ¿qué es el Wi-fi Direct? aquí intentamos solucionarte la duda además de explicarte los posibles usos.

Las innovaciones tecnológicas actuales han ido conduciendo a los fabricantes a cada vez hacer menos uso de los cables. La carga inalámbrica era uno de los últimos cables que quedaban en la telefonía móvil y cada vez empieza a estar mas implementada en mas y mas teléfonos. Otros ejemplos son tecnologías como NFC y bluetooth, con los cuales podemos intercambiar información entre 2 dispositivos de manera fácil y sin cable alguno, aquí tenemos la explicación de otra de ellas, el Wi-Fi Direct.

¿Qué es Wi-Fi Direct?

Wi-Fi Direct

Simplemente se puede decir que Wi-Fi Direct es una conexión Wi-Fi sin la necesidad de un router inalámbrico o una conexión a internet de por medio. Wi-Fi Direct es un standard de la industria controlado por la Wi-Fi Alliance la cual confía encontrar este standard en muchos mas dispositivos en los próximos años.

¿Como podemos usar Wi-Fi Direct?

Básicamente Wi-Fi Direct crea una red Wi-Fi Adhoc entre los 2 dispositivos habilitados (sin necesidad de ningún dispositivo intermedio) y es tan sencillo de configurar como lo es el Bluetooth.

¿Para qué se usa el Wi-Fi Direct?

Wi-Fi Direct se usa para comunicarse con el dispositivo con el que estamos conectados. Por lo tanto, cualquier cosa que sea transferible con Wi-Fi puede hacerse de esta manera. Por ejemplo, transmitir fotos, vídeos, documentos para imprimir desde tu teléfono, juegos, multimedia, etc.

El vídeo de abajo muestra lo que puede hacerse con un teléfono (o cualquier dispositivo)  con Wi-Fi Direct habilitado:

¿Por qué tenemos Wi-Fi Direct, Bluetooth y NFC?

Puede parecer extraño tener varios métodos de transmisión de datos, que aparente, muchos de ellos son similares o al menos lo parecen, pero la entrada del Wi-Fi es bastante interesante.

Wi-Fi Direct, al no necesitar nada de hardware adicional, permite la comunicación con muchos dispositivos, por ejemplo, si tu sistema operativo lo permite, podrías transmitir directamente usando la tarjeta de red Wi-Fi de nuestro ordenador. Por otro lado, NFC y Bluetooth requieren de hardware adicional que no está presente en todos los dispositivos. Otra gran ventaja son las distancias, ya que Wi-Fi Direct permite la transmisión de datos a una distancia mucho mayor que sus competidores.

Wi-Fi Direct es también muy sencillo de configurar, normalmente con un simple PIN numérico es suficiente o incluso con pulsar un botón en ambos dispositivos es suficiente.

Wi-Fi  Direct

Con la llegada de los smartphone Android con NFC, carga inalámbrica, Wi-Fi Direct y mas está cada día mas cercano el día que dejemos de usar cables USB para nuestros teléfonos.

[ Gizchina.com ]
Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)