¿Que es la mineria de BitCoins y porque ASRock diseña placas especificamente para esto?

AliExpress WW
Asrock bitcoins

Hoy salían a la luz las nuevas placas base de ASRock, con una característica sorprendente: tienen 6 puertos PCI, uno 2.0 x16 y los otros 5 2.0 x1. Y ahora, muchos se preguntarán: para que tantos? Pues muy fácil, estas placas han sido diseñadas para mineros de BitCoins.

BitcoinsEsta es la H81 Pro BTC

Para entender el concepto de minero de BitCoins, debemos saber que es un BitCoin. Un BitCoin es una moneda, como el euro, o el dolar, que sirve para comprar cosas. Pero los BitCoins no son una simple moneda, si no que no pertenecen a ningún estado ni país, lo que significa que se puede usar en todo el mundo, y no la controla ninguna institución como el BCE o el Banco de España. Entre otras características están que las cuentas de BitCoins no se pueden congelar, no hay intermediarios, eres totalmente anónimo, y son imposibles de falsificar, ya que están cifradas gracias a un complejo sistema criptográfico. Y aquí entran en juego estas placas.

El concepto de minar parece complejo, pero es mas simple de lo que parece. Las Bitcoin se encuentran en lo que se llaman bloques, que se generan entre todos los nodos de la red. Cuando un nodo de la red genera un bloque, automáticamente gana 50 Bitcoins. Estos bloques no son muy difíciles de generar, lo difícil de generar es el hash. El hash es un algoritmo, que para explicarlo mas simplemente, es como una huella dactilar. Además, pongamos por ejemplo que el hash de un paquete es 2345 (son números enormemente mayores, pero es para hacerlo simple). Este hash pongamos que proviene de la suma 2110+235. Es muy fácil adivinar el hash si tienes el objeto, pero es muy difícil adivinar cual han sido los números que han sido sumados para que el hash fuera 2345. Entonces, minar básicamente consiste en buscar algoritmos hash ( se hace automáticamente con programas diseñados para esto ). Pero esto no es tan simple. Las CPU generan millones de hash por segundo, aunque muy pocos que valgan. Eso quiere decir que como mas hash generes, mas probabilidades tendrás de encontrar uno que te sirva. Por cada uno encontrado, ganas un bitcoin. Eso si, con una CPU de gama baja/media puedes estar incluso meses para encontrar un código, así que lo que se hace es juntar mucha gente para crear grupos, y cuando alguien encuentra algo, se reparte en función del tiempo y potencia generados por cada persona. Eso significa que en pocas horas ya puedes conseguir céntimos de bitcoin.

¿Entonces, a que viene el rollo de los 6 puertos PCI?

Pues como ya hemos dicho, una CPU normal puede estar meses o incluso años para encontrar un hash, y para mejorarlo habría que cambiar la CPU. Normalmente, la GPU no se usa, ya que el rendimiento es parecido si el PC está equilibrado, pero… y si pones mas de 2 GPU? Es por esto que lleva 6 puertos. Con 6 tarjetas gráficas trabajando simultáneamente puedes generar algoritmos mucho mas rapido que con un solo CPU, de aquí vienen los 6 PCi, así, puedes conectar hasta 6 tarjetas gráficas y generar mas algoritmos con los que ganar mas dinero. Hay gente que se dedica a esto profesionalmente, y por eso podemos encontrar fotos tan sorprendentes como la siguiente.

MultiGPU

¿Porque minar Bitcoins? 

Antes he dicho que es fácil ganar céntimos de bitcoin en pocas horas, y seguramente pensareis que eso es poco, y no es del todo así. El bitcoin, es una moneda que crece descomunalmente. Por ejemplo, el dia 21 de Octubre de 2013, hace solo un mes, un Bitcoin eran 138 euros. Ahora, un mes después, el valor supera los 490 euros, y su valor este mes ha oscilado entre los 570 y los 430. Esto es un crecimiento a velocidad endiablada. Precisamente por eso, los que apostaron por los Bitcoins y obtuvieron 10 hace un mes, han triplicado sus ingresos. Por eso, si en aquel momento tuvieses 10 euros en bitcoins, ahora tendrías 30, lo cual es mucho mas.

Espero que este articulo os haya sido de interés y si os interesa esto de minar, en google encontrareis infinidad de programas y tutoriales.