MT6588, la actualización del quad-core de Mediatek

AliExpress WW
Mediatek

Hace un tiempo que sabemos de la existencia de este procesador quad-core, pero todavía no sabemos como funcionará totalmente, pero está claro que el 2014 será su año.

Mientras que 2013 ha sido el año para el MT6589 y posteriormente su revisión MT6589T, el año que viene vamos a poder presenciar una batalla en la telefonía distinta a la de este año. Por un lado tendremos el procesador de 8 núcleos MT6592, el cual, con casi total seguridad será usado por los fabricantes chinos con el fin de ofrecer un teléfono de gama alta. Estos teléfonos ofrecerán un buen rendimiento y tendrán las especificaciones mas punteras aunque, por consiguiente un precio algo mas elevado.

TCL Diablo X

Por otro lado, Mediatek también va a presentar el 20 de Noviembre un nuevo procesador quad-core, el cual sucederá al MT6589, pero, ¿no es un poco tarde para un nuevo quad-core? Ni mucho menos, la llegada de los procesadores de 8 núcleos es casi innecesaria, muy poco software, por no decir nada está preparado para hacer un uso real de tanto núcleo, mientras que los 4 núcleos están mas extendidos y por lo tanto se exprimen mas.

qualcomm mediatek

Hace algún tiempo, Qualcomm se reía de Mediatek por sus 8 núcleos, igual era verdad que no eran necesarios, pero Mediatek no ha centrado todo su trabajo en sacar un procesador de 8 núcleos, sino que ha sido paralelo a una mejora en sus quad-core, por eso nace el MT6588.

Según las especificaciones del procesador de Mediatek, estará fabricado con tecnología de 28 nm, soportará redes WCDMA, GSM y TD-SCDMA, dispondrá de 4 núcleos con arquitectura Cortex A7 y correrá a 1.7 Ghz. Su GPU será mas potente que la incluida en el MT6589T y su consumo algo mas eficiente. Esperamos que el funcionamiento del GPS se vea algo mejorado en esta versión de procesador (al igual que en el MT6592).

Mediatek Roadmap

Con este procesador, Mediatek conseguirá seguir ampliando su cuota de mercado que crece día tras día y seguramente este procesador sea clave en 2014, ya que, al contrario que el MT6592 que se destinará a la gama mas alta de los teléfonos, este SoC será destinado a actualizar los actuales MT6589T ofreciendo un nuevo empujón en una gama media-alta que empieza a estar controlada por los fabricantes chinos. Gracias a este procesador, es posible que veamos teléfonos, con rendimiento parecido a los de gama mas alta de muchas marcas mas conocidas en Europa pero con precios que rondarán los 200€ en lugar de los 500 ó 600€ que podrán costar los otros.

Otro de los factores clave que podrían inclinar la balanza hacía Mediatek en el futuro es si un día decidiera liberar los códigos fuente de sus procesadores para ayudar a que la comunidad de desarrolladores pueda trabajar mas y mejor con sus procesadores y, con toda seguridad, se podría exprimir aun mas los actuales procesadores.

Ya no queda mucho para la presentación oficial y suponemos que muchos teléfonos están en camino y que pronto veremos el rendimiento real del procesador.

Últimas entradas de Eduardo Ruiz (ver todo)